Sobre el pensamiento feminista y la ciencia

Palabras clave: Epistemología, Feminismo, Sandra Harding, Susan Haack, Metáforas

Resumen

En este artículo trataremos de la relación del feminismo con la ciencia. Primero, ofreceremos una visión panorámica de las diversas posiciones que se han dado respecto del pensamiento feminista y su aporte a los campos de la Teoría del conocimiento y de la Filosofía de la ciencia. Luego, presentaremos las doctrinas de Sandra Harding y Susan Haack, que muestran la polarización entre posiciones que rechazan totalmente la concepción y práctica de la ciencia pasada y presente por considerarla absolutamente androcéntrica, frente a quienes sostienen que la ciencia no tiene nada que ver con el género, resultando por lo tanto incongruente la sola idea de una epistemología feminista. Finalmente, haremos un análisis de lo expuesto, reafrmando conceptos que consideramos realistas y rechazando los que juzgamos erróneos o exagerados, para llegar a nuestras propias conclusiones, incidiendo en la importancia de no soslayar puntos de vista tradicionalmente considerados como marginales.

Citas

Alcoff, L. & Potter, E. (1993). Feminist Epistemologies. Nueva York: Routledge.

Arrieta, T. (2016). Paradigmas de la ciencia, utopías y antiutopías. En T. Arrieta.Perfiles filosóficos (pp. 9-63). Arequipa: Editorial UNSA.

Arrieta, T. (2017). Valores tradicionales en Michel Foucault y su influencia en las epistemologías feministas. En T. Arrieta, W. Tapia, J.A. Valdivia & N. Rosado (Eds.), Actas Congreso Internacional de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (pp. 19-31). Arequipa: Editorial UNSA.

Blazquez Graf, N. (2011). El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. Ciudad de México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Blazquez Graf, N. (2017). Epistemología feminista: temas centrales. En: K. da Rosa, M. Caetano & P. Almeida (Eds.), Gênero e sexualidade: interseccções necesárias ã produção de conhecimentos (pp. 12-31). Campiña Grande: Realize.

Bar On, Bat-Ami. (1993). Marginality and Epistemic Privilege. En L. Alcoff & E.

Potter. Feminist Epistemologies (pp. 83-100). Nueva York: Routledge.

Belenky. M. F. et ál. (1998). Women's ways of knowing: The development of self,voice and mind. Nueva York: Basic.

Braidotti, R. (2013). Lo posthumano. Madrid: GEDISA.

Gómez, R. (2013). El feminismo es un humanismo. Barcelona: Anthropos.

Haack, S. (1997). Evidencia e investigación. Hacia la reconstrucción en epistemología. Barcelona: Tecnos.

Haack, S. (2003). After My Own Heart. Dorothy Sayers's Feminism. En C. Pinnick, N. Koertge & R. Almeder (Eds.), Scrutinizing Feminist Epistemology (pp. 244-251). Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Haack, S. (2003a). Knowledge and Propaganda. Reflections of an Old Feminist. En C. Pinnick, Koertge & R. Almeder (Eds.), Scrutinizing Feminist Epistemology. An Examination of Gender in Science (pp. 7-29). Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Harding, S. (1993). Rethinking Standpoint Epistemology: 'What Is Strong Objectivity'? En L. Alcoff, & E. Potter (Eds.), Feminist Epistemologies (pp. 49-82). Nueva York: Routledge.

Harding, S. (1998). Whose Science? Whose Knowledge? Thinking from women's lives. Nueva York: Cornell University.

Harding, S. (2000). Sexist Metaphors in Science: 'Should the History and Philosophy of Science Be X-Rated'. En T. Schick Jr. Readings in Philosophy of Science. From Positivism to Postmodernism (pp. 218- 221). California: Mountain Blue.

Hernández, C. (2017). El dispositivo sexo-género. Guanajuato: Cátedra de Filosofía y Literatura José Revueltas.

Keller, E. F. (1983). A feeling for the organism: the life and work of BarbaraMcClintock. Nueva York: Freeman.

Koertge, N. (1999). na conversación con Noreta Koertge. En Daniel Greenberger,

Wolfgang L. Reiter & Anton Zeilinger (Eds.), Epistemological and Experimental Perspectives on Quantum Physics (Vienna Circle Institute Yearbook #7) (pp. 279-301). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Koertge, N. (2003). Feminist Values in Science. En C. Pinnick, N. Koertge & R. Almeder (Eds.), Scrutinizing Feminist Epistemology. An Examination of Gender in Science (pp. 222-233). Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Longino, H. (1993). Subjects, Power, and Knowledge. En: L. Alcoff y E. Potter (Eds.), Feminist Epistemologies (pp. 101-120). Nueva York: Routledge.

Machiavello, N. 1960. El príncipe. Buenos Aires: Editorial Sopena.

Moyers, B. (1990). Entrevista: Bill Moyers. Evelyn Fox Keller: The Gendered Language of Science. Mayo. Recuperado de http://billmoyers.com/content/evelyn-fox-keller

Piedra, N. (2003). Feminismo y postmodernidad: entre el ser para sí o el ser para otros. Ciencias Sociales, III-IV (101-102), 43-55.

Soble, A. (2000). "In Defense of Bacon". En T. Schick, Readings in Philosophy of Science. From Positivism to Postmodernism (pp. 222-230). California: Mountain Blue.

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Arrieta de Guzmán, T. (2018). Sobre el pensamiento feminista y la ciencia. Letras (Lima), 89(130), 51-78. https://doi.org/10.30920/letras.89.130.3