“Los negros no saben amar”. Nación, representación y exclusión en “La emplazada” de Ricardo Palma

Palabras clave: Literatura peruana decimonónica, Tradiciones peruanas, nación, representación, exclusión, Afroperuano

Resumen

Es una creencia generalizada, entre los críticos literarios, sostener que el romanticismo peruano fue incapaz de generar un proyecto de nación. Nos parece que esta afirmación es incorrecta, porque dicho proyecto no solo se plasmó en algunas novelas de este periodo (como ocurrió en el resto de Hispanoamérica), sino que también lo podemos encontrar en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. El siguiente artículo estudia “La emplazada” (1874), una de las pocas tradiciones que tiene como tema lo afrodescendiente. Nuestro objetivo es demostrar que, en este texto, se formula un proyecto de nación en el que se opina acerca de la inclusión/ exclusión de la matriz afrodescendiente como parte integrante de la futura sociedad peruana. Además, nos proponemos revisar las relaciones intertextuales que el texto de Palma establece con Sab (1841) de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Matalaché (1928) de Enrique López Albújar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

AGUIRRE, Carlos (2005a) Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar. Lima: Fondo editorial del Congreso del Perú .

AGUIRRE, Carlos (2005b) "Prólogo" a Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú (1775-1895). Marcel Velázquez Castro. Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Banco Central de Reserva del Perú; pp. 9-15.

ARRELUCEA, Maribel (2009) Replanteando la esclavitud. Estudios de etnicidad y género en Lima borbónica. Lima: CEDET.

BAJTÍN, Mijail (1982). "El problema de los géneros discursivos". en Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno editores; pp. 248-293.

DALAL, Farhad (2002). Race, color and the process of racialization: new perspectives from group Analysis, Psychoanalysis and sociology. Hove, England: BrunnerRoutlegde.

DENEGRI, Francesca (1996). El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima: IEP/Flora Tristán.

DENEGRI, Francesca (2003). "Distopía poscolonial y racismo en la narrativa del XIX peruano" en Familia y vida cotidiana en América Latina. O’Phelan, Scarlett et al. (Coordinadores). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, Instituto Francés de Estudios Andinos; pp. 117-137.

FANON, Frantz (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Ediciones Akal.

GÓMEZ DE AVELLANEDA, Getrudis (2013). Tres novelas. Selección y prólogo de Cira Romero. La Habana: Letras cubanas.

HEGEL, G.W. F. (1997). "Geographical Basis of World History" en Race and the Enlightenement: A Reader. Emmanuel Chuckwudi Eze (ed.). Oxford: Blackwell; pp. 109153.

HILL, Ruth (2009). "El drama de hacer patria: negrofobia, judeofobia y modernidad criolla en Frutos de la educación" en Poéticas de lo criollo. La transformación del concepto "criollo" en las letras hispanoamericanas (siglo XVI al XIX). Juan M. Vitulli y David M. Solookov. Compilación, edición e introducción. Buenos Aires: Corregidor; pp. 265-286.

HOLGUÍN, Oswaldo. (2000). "Ricardo Palma y la cultura negra" en Lo africano en la cultura criolla. Carlos Aguirre et al. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú; pp. 97-120.

JÁUREGUI, Carlos (2008). Canibalia. Canibalismo, calibalismo, antropofagia cultural y consumo en América latina. Madrid: Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

LEONARDO, Richard (2010). El cuerpo mirado. Representación, estereotipo y exclusión en la narrativa afroperuana del siglo XX. Tesis de Maestría en Estudios Culturales. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú .

LEONARDO, Richard (2013). "La travesía del mulato: de abyecto a ciudadano. El caso Matalaché de Enrique López Albújar" en Poéticas de lo negro. Literatura y otros discursos acerca de lo afroperuano en el siglo XX. Richard Leonardo. Editor. Lima: Hipocampo editores; pp. 52-70.

LÓPEZ ALBÚJAR, Enrique (2005) 1928 Matalaché. Lima: Peisa.

SOMMER, Doris (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Traducción José Leandro Urbina y Ángela Pérez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

PALMA, Ricardo (1977) 1874. "La emplazada" en Cien tradiciones peruanas. Ricardo Palma. Selección de José Miguel Oviedo. Caracas: Biblioteca Ayacucho; pp. 8493.

PORTOCARRERO, Gonzalo (2010). Los rostros criollos del mal. Cultura y transgresión en la sociedad peruana. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú .

ROMERO, Cira (2013). "Gertrudis la magna". Prólogo de Tres Novelas. Gertrudis Gómez de Avellaneda. La Habana: Letras cubanas; pp. 5-43.

RIVAS, Mary (1990). Literatura y esclavitud en la novela cubana del siglo XIX. Sevilla: CSIC. Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

UNZUETA, F. (1996). La imaginación histórica y el romance nacional en Hispanoamérica. Lima-Berkeley: Latinoamericana Editores.

VELÁZQUEZ CASTRO, Marcel (2003). "Novela romántica y nación: memorias f(r)iccionales y subjetividades protésicas" en Batallas por la memoria: antagonismos de la promesa peruana. Marita Hamann el al editores. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú; pp. 285-314.

VELÁZQUEZ CASTRO, Marcel (2005). Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú (1775-1895). Lima: Fondo Editorial de la UNMSM / Banco Central de Reserva del Perú .

TARDIEU, Jean Pierre (2001). Del diablo mandinga al muntu mesiánico. El negro en la literatura hispanoamericana del siglo XX. Madrid: Editorial Pliegos.

WALSH, Catherine (2006). "Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial". En Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Álvaro García Linera et al. Buenos Aires: Ediciones del Signo; pp. 21-70.

Publicado
2015-07-07
Cómo citar
Leonardo-Loayza, R. (2015). “Los negros no saben amar”. Nación, representación y exclusión en “La emplazada” de Ricardo Palma. Letras (Lima), 86(123), 141-158. https://doi.org/10.30920/letras.86.123.7