Surrealismo, estética e ideología en El autómata de Xavier Abril

  • Luis Fernando Chueca

Resumen

Xavier Abril, luego de escribir una poesía muy vinculada a las vanguardias y en especial al surrealismo, declara hacia 1931 su convicción marxista y su abandono de los experimentos vanguardistas que representaban, según confesión propia, “una etapa ya superada por el autor”. Es precisamente cuando se inicia el tránsito entre ambos momentos que Abril escribe la nouvelle El autómata, narración vanguardista con elementos góticos y fantásticos que puede leerse, a la vez, como crítica política de lo burgués y del capitalismo enajenante y cosificante. Este artículo busca situar a Xavier Abril y a El autómata en la encrucijada entre la efervescencia del vanguardismo y su abandono, así como en el nudo de la discusión estética-ideología en el inicio de los años 30 en el Perú.
Publicado
2015-07-07
##submission.howToCite##
CHUECA, Luis Fernando. Surrealismo, estética e ideología en El autómata de Xavier Abril. Letras (Lima), [S.l.], v. 86, n. 123, p. 49-68, jul. 2015. ISSN 2071-5072. Disponible en: <http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/279>. Fecha de acceso: 22 jul. 2019

Palabras clave

Xavier Abril, surrealismo, narrativa de vanguardia, estética e ideología.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##