De los libros impresos a la Nueva corónica. Los grabados como fuentes de Guaman Poma

  • Audrey Prévotel Universidad de Poitiers, CRLA-Archivos

Resumen

Uno de los aspectos más originales de la Nueva Corónica es su componente iconográfico, que representa un tercio del manuscrito. La cuestión de los modelos que utilizó Guaman Poma para realizar esos dibujos ha sido bastante discutida, pero pocas veces se mencionaron y analizaron, en este marco, los grabados europeos. El presente artículo pretende poner en evidencia la fuerte influencia de las estampas en la iconografía guamanpomiana e identificar algunas fuentes posibles. Nos interrogaremos también sobre los motivos y las consecuencias de la utilización de tales modelos así como sobre el destinatario de la Nueva Corónica.
Publicado
2015-01-23
##submission.howToCite##
PRÉVOTEL, Audrey. De los libros impresos a la Nueva corónica. Los grabados como fuentes de Guaman Poma. Letras (Lima), [S.l.], v. 85, n. 121, p. 63-80, ene. 2015. ISSN 2071-5072. Disponible en: <http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/252>. Fecha de acceso: 16 nov. 2019

Palabras clave

Perú colonial, Guaman Poma, iconografía, grabados

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##